PowerCampus permite delimitar los accesos a las funcionalidades del sistema a través de la creación de perfiles, facilitando la definición de permisos de operación conforme a roles, puesto de trabajo, o función.
Ítem | Descripción |
Ambiente | Backoffice |
Rol de usuario | Administrador de Sistema |
Requisitos | 1. Definir por puesto de trabajo o función, los módulos y opciones que debe poseer un perfil. |
Video
Proceso
- Ingresar a Opción Perfiles
Primeramente, ingresar al módulo Administrador del Sistema, luego seleccionar el menú Opciones, y hacer clic en la opción Perfiles. Se abrirá la hoja de trabajo con el detalle de los perfiles existentes mostrando los datos de Código del Perfil, Nombre y Descripción.
- Crear un nuevo Perfil
Seguidamente, para crear un nuevo Perfil, hacer clic en el botón Nuevo o presionar las teclas CTRL + N. Inmediatamente, se abrirá una ventana emergente en la cual se deben completar obligatoriamente el campo Perfil, que servirá de identificador único, con un máximo de 10 caracteres. Luego, asignar el Nombre del Perfil y la Descripción. En este último, se recomienda documentar a detalle el objetivo del perfil creado. Guardar los cambios. Observar que se habilita en la barra de herramientas el Menú TABS.
- Niveles de permiso para un Perfil
Para configurar el perfil, dar clic en el menú TABS. En este se nos presentan dos niveles de permisos:
Privilegios de Opción: que permite configurar los módulos, menú y operaciones del sistema a las que se accederá con privilegios de búsqueda, visualización, ordenamiento y filtros. Y
Privilegios de TAB, que permite configurar las ventanas hijas, opciones y con tipos de privilegios de ejecución a nivel de lectura, guardar cambios y eliminación. - Privilegios de Opción
Luego, para asignar los Privilegios de opción, abrir la ventana del Perfil. Seguidamente, se presenta la lista de los módulos de PowerCampus en la lista desplegable Módulos. Dar clic sobre el que sea requerido. Según, el Módulo elegido, se presentarán a la derecha, el grupo Opciones con el listado de operaciones que se pueden ejecutar. Seleccionar una o varias operaciones pulsando un clic de mouse, luego, para cada una de ellas, debe elegirse al menos un Privilegio a otorgar. PowerCampus distingue tres tipos de Privilegios de Opción:
Buscar: Permite la acción de buscar y visualizar información.
Agregar: Permite la acción de Agregar y Editar.
Filtro/Orden: Permite el uso de las funciones de ordenamiento y Filtros del sistema.
Entonces, dar clic sobre el, o los privilegios deseados, y finalmente presionar el botón Otorgar Permiso. Notar que inmediatamente, se muestra el detalle del Módulo, Opción y Privilegio otorgado en la parte inferior de la ventana. Si se requiere agregar más módulos repetir este proceso. Si se requiere eliminar un permiso otorgado, haga uso del botón Eliminar de la barra de herramientas. Guardar los cambios.” - Privilegios de TABS
De igual importancia, para otorgar privilegios de TABS, en la ventana del perfil, dar clic en el menú TABS, y luego, seleccionar Privilegios de TAB. Se abrirá una ventana con la información de Perfil y Nombre de perfil que se ha escogido. Luego seleccionar los parámetros de: Módulo, la Opción y Ventaja hija a la que se desea otorgar acceso. En el apartado Opciones, seleccionar las Opciones que se visualizarán en el Menú para ese perfil, y seleccionar el tipo de privilegio que tendrá sobre esas opciones: Leer. Eliminar y Guardar.
Una vez escogido todo este conjunto, dar clic en el botón Otorgar Privilegios . Observar que en la parte inferior de la ventana se muestra el resumen de todo lo elegido. Guardar los cambios y cerrar la ventana. - Ventanas hijas
Es importante conocer, que no todas las opciones tienen ventanas hijas, por tanto, la elección de este campo estará en dependencia del tipo de interfaz que posea el módulo u opción seleccionada.